16 de septiembre: posible paro laboral de ferrocarriles de carga en Estados Unidos para evitar huelga

16 de septiembre: posible paro laboral de ferrocarriles de carga en Estados Unidos para evitar huelga

Debido a la prosperidad que experimentaron los ferrocarriles de carga en Estados Unidos, los sindicatos ferrocarrileros demandaron mejores condiciones y mejores reglas de operaciones para los trabajadores; peticiones que se estarían acordando, tentativamente, el 16 de septiembre del año en curso, lo que advierte un paro laboral en dicha fecha. 

Según datos de National Railway Labor Conference (NRLC), los acuerdos, de ser aprobados, incluirían un incremento salarial del 24% durante el período de cinco años de 2020 hasta el 2024, con un aumento salarial del 14,1% efectivo inmediato, y cinco pagos anuales con suma global de $1,000 dólares.

Cabe destacar que, de acuerdo a información brindada por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal A.C. (AMTI), el fracaso de los acuerdos produciría la primera huelga nacional de ferrocarriles en los últimos 30 años, y la paralización del sistema ferroviario de carga, es decir, más de 7000 trenes que transportan el 30% de la carga de Estados Unidos; perjudicando la economía estadounidense con pérdidas de hasta $2 mil millones de dólares por día.

Esto, a su vez, tendría repercusiones directamente en México, con la escasez y aumento de los precios, ya de por sí altos a consecuencia de la inflación en el país. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *